Nueva Expedición

Esta grupo nació hacia fines del 2010 cuando un grupo de amigos de Alumni se aventuro a desafiar el Cerro Aconcagua. En ese momento, por diferentes motivos, la expedición se preparo con poco tiempo; y entre las bajas que fueron sufriendo los integrantes y el mal tiempo, no se pudo lograr el tan ansiado objetivo. (ver detalles en entradas anteriores).

Después de ese primer intento, el grupo se fue agrandando y se fueron agregando nuevas expediciones con diferentes destinos. Este blog tiene como fin relatar esas expediciones.

Obviamente nuestro sueño sigue siendo el Aconcagua, que sin duda volveremos.

martes, 11 de octubre de 2011

Primer objetivo cumplido


Viernes
Llego el dia!! Salimos de Buenos aires el viernes a las 5am. En el auto ibamos Nacho Uranga, Juampi De Luca y yo (Fran Zamudio). En mendoza nos esperaban Tomi Ceppi y Santi Vazquez. En el camino ya se vivía la adrenalina del viaje, estábamos muy ansiosos por llegar y arrancar esta aventura que solo por el grupo humano prometía muchísimo.

Llegamos al refugio Mausy a eso de las 6 de las tarde y ahí nos estaban esperando Tomi y Santi con una picada y un par de cervezas bien frías. Un recibimiento ideal!!! El refugio ya es un lugar mágico, donde se respira un ambiente de camaradería espectacular. En total éramos 15 personas buscando disfrutar de la montaña lo máximos posible. Intercambiamos historias, cuentos y experiencias y vimos el partido de argentina todos juntos.

Sabado
Pasamos la noche en el refugio y la mañana nos recibió con una linda nevada y una temperatura de -5º. El plan era desayunar en el refugio y armar las mochilas con todo lo necesario para los próximos 2 días.

Alrededor de las 11 y bajo una nevada constante, partimos hacia Veguitas superior (3500mts), el camp donde íbamos a pasar la noche. Si bien la nieve no estaba en los planes, fue muy bien recibida por el equipo que estaba ávido de aventuras.
En un par de horas llegamos al camp, armamos la carpa y preparamos todo para pasar una noche que seguro iba a ser muy fría. Tomi y Santi se ocuparon de buscar y calentar agua para cocinar y para que nos podamos hidratar bien. Para nuestra grata sorpresa el menú fue: quesadillas y capelettinis, un plato digno de cualquier restaurante de Palermo!!!

La noche estaba completamente despejada y ya había parado de nevar. El cielo cubierto de estrellas, la luna prácticamente llena y el marco de las montañas daban un espectáculo por el cual valía la pena hacer tanto esfuerzo.

Ya con la noche avanzada, la temperatura adentro de la carpa ya estaba en -15º y se veía venir una noche difícil.  Entre otras cosas, la bolsa de dormir de Nacho no era la mas adecuada para el frio asi que de antemano ya estábamos pensando en el plan B.
Era la 1am y nacho nos despierta para decirnos q se le habia roto el cierre de la bolsa de dormir, nos levantamos y pusimos nuestras camperas para taparlo para que pueda pasar la noche de la mejor manera.  Nos amuchamos y pasamos lo que quedaba de la noche.

Domingo
Finalmente empezó a salir el sol y nos esperaba un dia totalmente despejado, ideal para encarar la ultima parte de la aventura.
Nos despertamos 6.30, desayunamos, y a las 8.30 ya estábamos encarando el cerro. Llevamos las mochilas solo con ropa de abirgo por si el tiempo se ponía feo pero íbamos muy livianos.
Por las dudas nos preguntamos mucho sobre tiempo y dificultad de lo que venia, y empezamos a caminar.                                       La subida fue muy dura, con bastante pendiente, nieve y piedra suelta. Si bien la altura se hacía sentir no fue mas que un dolor de cabeza y falta de aire. Todos anduvimos bien en la subida, sobre todo juampi que estaba haciendo su primer experiencia en montaña y estaba muy fuerte. La subida fue a paso firme y con pocas paradas para llegar con tiempo al fin del día.
En 5hs ya estábamos llegando a la cumbre.

El momento de la cumbre fue muy especial. Después de tanto esfuerzo el premio de haber logrado el objetivo, poder disfrutar de la vista y todo esto con amigos era algo impagable. Nos emocionamos en silencio, nos dimos un fuerte abrazo y disfrutamos del paisaje q era imponente.
 Ya relajados, nos sacamos las fotos de rigor, comimos algo y nos preparábamos para la vuelta. En la cumbre tuvimos señal, y pudimos confirmar un asado en Mendoza asi que ya teníamos un excelente incentivo para bajar rápido!!!

Como era de esperar, la bajada fue casi tan dura o mas que la subida. Era muy importante ir concentrado ya que la piedra estaba muy suelta y la nieve se estaba derritiendo. 

Todavia teníamos la inyección de ánimo que nos había dado la cumbre asi que el primer tramo fue muy rápido.
Con el correr de las horas la bajada se hacia cada vez mas dura, si bien ya veíamos las carpas a los lejos sabíamos que quedaba un buen tramo y las piernas estaban bastante cargadas.

Finalmente llegamos a las carpas pero todavía faltaba lo peor, desarmar el campamento y bajar hasta la base. Esta última parte iba a ser dura porque veníamos con todo el dia de caminar y ahora teníamos que cargar las carpas y todo lo que habíamos dejado en el campamento.

Nos hidratamos bien, desarmamos las carpas, volvimos a armar las mochilas, esta vez bien cargadas con todo, y salimos para abajo.
A eso de las 6.30 ya estábamos de nuevo en el refugio, cansados pero muy contentos y emocionados de haber terminado nuestra aventura con el objetivo cumplido. Nos volvimos a abrazar entre todos, tomamos algo y partimos rápido hacia mendoza que teníamos un asado esperándonos en lo de Javier Riglos (mi primo) que en un acto prácticamente heroico nos recibió tal cual habíamos bajado de la montaña en su casa. Nos bañamos, vimos el partido de los pumas y comimos uno de los asados mas ricos de los últimos tiempos, digno del cierre que necesitábamos.
  
Y asi termino el primer capitulo de varios objetivos que tenemos por delante. Siempre pensando que lo mas importante es estar con amigos disfrutando de la naturaleza y que llegar a la cumbre es solo una anécdota mas de tantas que hubo en el viaje y seguramente la menos recordada a la hora de contar todo lo vivido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen viaje!! excelentes fotos!!! los felicito!!